Jalpa de Cánovas                 

Haz clic aquí para editar el subtítulo.

Globos sobrevolarán el cielo de Jalpa de Cánovas
ANA LILIA OJEDA / Publicada el 12/11/2013

 

 

 Difunden invitación a Noche Mágica en Jalpa de Cánovas para el martes, con 12 globos aerostáticos. Foto

 

La noche se vuelve mágica en Purísima, ahora por la llegada de los globos aerostáticos el próximo martes, de las 4 de la tarde a las 10 de la noche, en el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, con la presencia de 12 globos, e igual número de pilotos españoles que los mostrarán ante la población.


El acceso será gratuito, se podrá convivir con los pilotos, igual tendrán acceso a fotografiarse, y sólo si hay condiciones del clima, los globos no sólo estarán bajo amarre, sino que sobrevolarán un poco desde la deportiva de San Andrés de Jalpa.

A diferencia de cómo ha sido y suele ser la presentación de los aerostáticos en el Festival del Globo en León, el espectáculo en Jalpa de Cánovas será en la noche y no por la mañana o la tarde, contrario de León.

Así el evento se ha denominado “Noches Mágicas, Pueblos Mágicos”, como extensión del Festival del Globo, que llegará igual al resto de los municipios mágicos siendo el alcance a: la Zona Arqueológica de Peralta, Salvatierra, Plazuelas, Mineral de Pozos, Yuriria y Dolores Hidalgo, que en ese orden es como será el recorrido, y a donde está invitada a tomar parte la comunidad entera.

Presentaron en rueda de prensa este evento e invitaron el alcalde de Purísima, Tomás Torres Montañez; en representación de la Secretaría de Turismo del Estado, Daniel Gutiérrez; el director de Desarrollo Económico Reyes Daniel Murillo Flores; así como el director de Casa de la Cultura Gerardo Reyes López y el coordinador de Turismo Marcos Vallecillo Vázquez.

Se hizo énfasis que la inversión del evento está contemplada como una extensión del Festival del Globo así que para el Municipio no implica gastos extras, ni inversiones mayores , sólo la promoción e invitación a la comunidad en general para acudir no sólo a la exhibición de los globos aerostáticos, sino a eventos deportivos y culturales que complementarán el evento.

Tomás Torres Montañez, hizo la gestión del evento de manera gratuita ante la realidad de que se trata de un evento primero y único en la zona, que llegará a gente de escasos recursos, pues no todo mundo tiene acceso a estos, incluso el fin de semana recién una familia le preguntó que es eso pues no lo conocen, ni lo había escuchado hablar, esto significa que se están acercando experiencias nuevas e importantes a la sociedad sin gastos mayores.

A casi un año del nombramiento de Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, es que se tiene un espectáculo nuevo, exaltó Reyes Daniel Murillo, evento que sin duda vestirá el desarrollo del tema turístico, destacó. A lo que agregó el Alcalde que este evento viene en realidad a dar el cierre de broche de oro a todas las actividades que se han dado a lo largo del año en la comunidad.

De 100 vienen 12

Daniel Gutiérrez, agregó que en León toman parte 100 globos aerostáticos del 15 al 18 de noviembre, en tanto en los Pueblos Mágicos serán 12.

El espectáculo comenzará con las actividades deportivas en el caso de Purísima, y los globos desde su propio armado comienza a generar la atracción, esta acción comenzará desde las 6 de la tarde, aunque reiteraron que las actividades generales son desde las 4 de la tarde y a las 6 de la tarde comienza el armado de globos, para concluir su presencia a las 8 de la noche y lo cultural se prolongará con música de Casa de la Cultura.

Cuando los globos comiencen a desplegarse estarán acompañados de ritmo musical.

“Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo ha sido generoso con el municipio y así se refuerza la invitación a la ciudadanía a que aprovechen, vean y palpen que el evento es una realidad que no solamente se lleva a las grandes ciudades. Cuando hay la voluntad a que la gente los disfrute con la pasión de la calidad que llevará y con el disfrute de lo que representa por sí sólo el Pueblo Mágico”, esto a 10 días antes de cumplirse el año de nombramiento como tal, expuso el alcalde Tomás Torres Montañez.

Reyes Daniel Murillo agregó que no se tiene una base para prever o esperar una derrama económica propia, pero sí se tiene claro que la visita principal será de gente local, y que posiblemente se puede llegar a generar una derrama entre los 500 mil pesos en adelante, pues habrá venta de producto derivados del membrillo y del nogal, propios y característicos de Jalpa de Cánovas.

Finalmente detallaron que los globos sólo emprenderán vuelo, sólo en el caso que las condiciones climatológicas lo permiten, de lo contrario sólo quedarán en amarres, y en el supuesto que queden así se dará el espectáculo de “dragones”, todo está listo pues a que disfruten de la “Noche Mágica” en el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas.