Jalpa de Cánovas                 

Haz clic aquí para editar el subtítulo.

           

  ¿Cómo se formó la Hacienda de Jalpa ?

 

Historicamente, Jalpa representa el abrazo de pueblos fundidos por sus vivencias cotidianas de siglos. Desde 1542, la Nueva España y la Nueva Galicia se disputaron la pródiga tierra de Jalpa. Durante la mayor parte de la época colonial fue la despensa triguera del país. Bajo la tutela de los Condes de Jalpa y el patrocinio del Señor de la Misericordia, la hacienda y parroquia generó riqueza que atrajo a poderosos de su tiempo, incluso el emperador Maximiliano.

 

 

 

Vista de Jalpa de Cánovas

Los habitantes de estas tierras, antes de la conquista de los españoles, eran unos grupos chichimecas formados por los Palmes, Tecuaxes, Gumares y Zacatecos, los mismos que en 1540 fundaron un núcleo y sostuvieron una guerra de guerrillas que se llamó la guerra del Mixtón para combatir el avance de los españoles sobre su territorio.

 La guerra era la actividad de los bravos seminómadas que habitaron la región de La Gran Chichimeca. Estas tierras que forman los confines tanto del Bajío y de Los Altos, fueron una frontera movible y así siguieron. Del año 900 a 300 a.C. datan muchos adoratorios o cuisillos. Un territorio donde sus habitantes se abren a lo trascendente.

Nuño Beltrán de Guzmán, presidente de La Real Audiencia de Nueva Galicia, quería otro reino en el nuevo mundo, dejó el de La Nueva España y partió hacia el norte y occidente. En su expedición de 1530 llegó a Conguripo y al contemplar la magnifica corriente del Chinahuac-Atenco, -Lerma- en el dichoso amanecer del 2 de febrero se prendó de estas tierras por donde pasa el río Turbio, justamente la región de Jalpa. Bautizó el río Lerma, como río de Nuestra Señora, pues era el día de la Purificación de María, a su lado iba Juan de Villaseñor, que se aprestó a seguir con su jefe militar, más éste le encomendó quedarse en esa tierra a cuidar el punto de avanzada. Ahí nacía la historia de La Hacienda de Jalpa, no sin razón se le daría en Merced en 1542, cuando don Antonio de Mendoza, el Virrey, logró pacificar la región. Pero desde aquella lejana aurora ya se anunciaba la celebración de Nuestra Señora en la Feria más sonada del Reino, la de San Juan de Los Lagos. El 2 de La Candelaria.

 

Al año siguiente 1531, el lugarteniente de Nuño Beltrán, Pedro Almindez de Chirinos, ascendería cruzando por la llanura alteña. Buscaban dos cosas: nuevos pastizales, donde surgieron las estancias, y las codiciadas minas, que encontraron en Zacatecas, así se trazó el camino de La Plata, que dio lugar a puestos de abastecimiento y lugares de vigilancia, como Lagos de Moreno.

 

El origen de la hacienda de Jalpa se remonta a la tierra otorgada a Juan de Villaseñor en el año 1542 al que se le reconoce como antecesor de Don Miguel Hidalgo y Don Agustín de Iturbide

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.