Jalpa de Cánovas                 

Haz clic aquí para editar el subtítulo.

La Hacienda de Jalpa

 

Estadística de la República Mexicana

 

La jefatura política del Departamento me ha honrado trasmitiéndome la circular que con fecha 1 del último Agosto dirige el ciudadano Ministro de Hacienda á los agricultores, formulando en ella treinta y seis preguntas que se me piden resuelva, por lo que toca á esta finca y al partido de Purísima del Rincon, en que se halla ubicada.

 

No solo ameritan al citado Secretario de Estado los fines que se propone alcanzar con la adquisicion de esos tan importantes datos estadísticos, sino que su conducta debemos reputarla los agricultores como verdaderamente laudable, y deseamos, mas que nadie, que sus trabajos pudieran traerse á una práctica verdadera, pues que solo con la cooperacion sincera y eficaz de todos y cada uno de los miembros de la gran familia mexicana podria alcanzar el Ejecutivo las bases fijas yu los datos seguros que necesita para promover el bienestar de las clases trabajadoras, y con él, el adelanto de la agricultura, la minería, la industria manufacturera y el comercio del país, que hoy, por desgracia, no solo languidecen, sino que se ven atacados de muerte por las revoluciones, por el ágio, por la falta de comunicaciones fáciles y baratas, y por la miseria general, en fin, que de año en año se viene desarrollando de una manera asombrosa.

 

Si la compilacion de datos estadísticos ha sido en todo tiempo muy difícil á nuestros Gobiernos alcanzarla con verdadera, exactitud, contando para ello con innumerables manos secundarías y con los recursos que el Estado destina para ese objeto, natural es que esa dificultad suba de punto cuando, como yo, no se tienen ni la inteligencia ni las segundas manos, pero ni siquiera el tiempo necesario é indispensable que requieren los trabajos de semejante naturaleza, pues que todo el mio apenas me basta para atender á mis negocios particulares, á fin de evitarq ue el mismo trastorno general se introduzca en la administracion de ellos y los eche por tierra, como se ve á cada paso con otra multitud de agricultores.

 

No obstante esto, y no obstante tambien de que á pesar de indicarse que se me dirian, al calce de la circular que contesto, los nombres de las personas que deberian asociarse conmigo para proporcionar los datos que en ella se piden, á ninguna persona se me indica, y de consiguiente, aunque con temor, por tener la conciencia de mi ignorancia, voy á informar lo que sepa sobre cada una de las preguntas que se me hacen, conservando en éstas el mismo número de órden que llevan aquellas, para mas claridad.

 

Lacarencia de datos estadísticos, aunque procuré buscarlos, la falta de tiempo para consultar con todos los propietarios y la obstinacion de algunos de éstos en no proporcionármelos, me hacen no poder contestar á las dos primeras preguntas de la circular de 1 de Agosto, de que me vengo ocupando.

3. A la pregunta que lleva este número, sí puedo responder satisfactoriamente. La hacienda de Jalpa tiene 346.84 caballerías de extrension, y cultivadas 143.68; de consiguiente, puedo decir que está cultivada en proporcion de un 41p%/

4. De la porcion de terreno que esta hacienda tiene en cultivo, están por mitad los de regadío y los de secano.

5. La única obra artificial que se tiene en esta hacienda para la irrigacion de sus terrenos, es una presa.

6. No se han abierto pozos artesianos en la municipalidad.

7. El valor de los terrenos en la municipalidad, se difide de la manera sigueinte:

                            $2,000 terrenos de primera clase para riego.

                            1,000 terrenos de segunda clase para riego.

                            500 terrenos de tercera clase para riego.

           Para labor de maíz de temporal (porque en estas labores no son practicables los riegos, á causa de la multitud de pájaros que afloyen á los pocos sembrados de riego y los destruyen, ocasionando la pudricion del fruto) 

                   Las tierras de primera clase..........................$800            

                   Las de segunda ........................................ 600

                   Y lo ínfimo ............................................. 300

Los terrenos de agostadero:  

 

                     Los de primera clase.................... 600

                     Los de segunda...........................300

                     Los de tercera...........................100

 

8. Esta hacienda, segun valúo que mandó practicar la Hacienda Pública á principios del corriente año fiscal, se justipreció en la suma de $287,348, en esta forma:

 

                 Valor del terreno para regadío ........................ $86,867

                 Idem del propio para labor de maíiz de temporal ..... 39,620

                 Idem del de agostadero ................................. 67,599

                 Idem del molino, oficinas y aperos ...................... 93,262

                                      Total ................................$287,348

 

9. Los productos que se cultivan en la municipalidad, son: el trigo en primera escala, maíz en segunda, y en muy pequeña el garbanzo, frijol, cebada y camote, sin poder apreciar la proporcion de cada especie, por falta de datos. Los indígenas de la cabecera y de sus cercanías, se dedican á los cultivos, en corta escala, de la hortaliza, como las jícamas, melon, sandía, lenteja y algunas otras verduras.

10. El café no se cultiva, por no ser el clima á propósito.

11. A la pregunta que bajo este número se me dirige, no puedo contestar con presicion por falta de datos, aunque en mi opinion, ningunos otros, por ahora, pueden cultivarse.

12. Las haciendas del municipio, ademas de sus productos agrícolas, tienen crias de ganados, aunqeu no en grande escala; dedicándose á las cebas de bueyes y de cerdos, en cortas cantidades.

13. Las cosechas bien apreciadas corresponden á una anual, ó cuando menos á tres, en el término de dos años.

14. La misma razon, ya varias veces expuesta, de carencia de datos, impide entrar en un cálculo siquiera aproximatico, sobre esta pregunta.

15. Cuatro mil cargas de trigo, ocho mil fanegas de maíz, dos ó trescientas fanegas de garbanzo, frijol y cebada, en muy insignificantes cantidades, son las cosechas proporcionadas á un quinquenio que produce esta hacienda.

16. El valor aproximado de esos productos, por término medio, en un quinquenio, es el siguiente: carga de trigo, seis pesos; fanega ó tercio de maíiz, doce reales; fanega de cebada, un peso; la de garbanzo, dos pesos, y la de frijol, diez reales.

17. Las plazas de consumo son Guadalajara, á 50 leguas; Zacatecas á 60 ó 70; S. Luis Potosí, poco mas ó menos, á igual distancia; Leon á 12 leguas, y Guanajuato á 27. Exceptuando este último, los demas caminos son intransitables, por el estado deplorable que guardan.

18. Los medios únicos de transporte son los carretones de dos ruedas y las mulas de carga. Fletes desde 12 reales carga de 12 arrobas, hasta $3 1/2, segun distancias y precios que guardan las semillas apra forrajes de las mulas empleadas en los transportes.

19. Este municipio, casi en su totalidad se emplea en la agricultura, siendo bien cortas las crías de ganado vacuno y caballar que contiene; fomentándose por los vecinos pobres del campo, con mas generalidad la del ganado de cerda.

20. Como últimamente se disminuyeros las contribuciones; en la actualidad pagan las fincas rústicas el 8 al millar sobre el total valor de ellas, con el 25p% del impuesto ó contribucion federal, y los onerosísimos gravamenes que cada municipalidad, á capricho, sin partir de base alguna, y solo  procurando cubrir sus presupuestos que aumentan anualmente, al extremo de hacer invendibles algunos efectos, porque el monto de los derechos de alcabala y municipales es mayor que el valor intrínseco del artículo.

21. Los gravámenes fiscales varían en cada localidad; pero pueden asegurarse que su monto equivale á una 5ta ó 6ta parte del importe del efecto.

22. En unas fincas el jornal es de dos reales diarios, en otras es uno diario y una cuartilla de maíz semanaria; prefiriendo éste los jornaleros que por su indolencia, con ese maíz llamado racion aseguran la subsistencia, y pueden malversar el numerario que perciben.

23. Segun los datos oficiales que sirven al Gobierno para sus trabajos administrativos, la municipalidad cuenta con unos 8,000 habitantes, y de ellos 5,400 viven entregados á la vida agrícola, ya por sí mismos, ya como sirvientes de las fincas rústicas.

24. En los trabajos mas ejecutivos como cosechas de maíz y de trico, etc., esta hacienda llega á ocupar hasta 300 operarios y un poco mas.

25. En lo general, ninguna maquinaria se emplea en estas labores del campo; y en esta haceinda se emplea solo una trilladora; sistema inglés, siendo sus fabricantes Ransomes, Sims & Head, y la cual con sus respectiva locomóvil importa $5,000.

26. Esta pregunta queda contestada con la anterior respuesta.

27. Ninguno.

28. Ningunos.

29. Los ganados vacunos, por término medio, de 8 á $10; (caballos) cabllanar de 5 á $8; de cerda segun clase, de 12 reales á $6. Los gravámenos varia mucho; pero en el mercado de Guanajuato que es, mas conocido, el ganado vacuno gordo para por todo tres pesos por cabeza.

30. El premio del dinero, como mínimo, es el 1 1/2 p% mensual; y el m↑ximo 2 1/2 á 3p%, lo cual, ademas de otras causas, es la gangrena de la agricultura; mientras que aquella especulacion no resiente gravámen de ningun género ordinario ni ménos extraordinario, pues que en ninguna contribucion son comprendidos esos capitales, y bien puede asegurarse que la clase agiotista es la privilegiada en el  país.

31. Por regla general, solo se consigue dinero con dos firmas á satisfaccion del prestamista; pues que las hipotecas no son aceptadas, y por lo comun, con el sacrificio mismo en la venta de las semillas, es como mas fácilmente se agencian recursos.

33. Incompetente me considero para resolver esta cuestion; pero es un hecho que las vías férreas, ó cuando menos las buenas carreteras, impulsarian mucho el ramo agrícola.

34. Esta pregunta está fuera de mi alcance, y creo que nadie pueda resolverla en la actualidad.

35. Soy incompetente tambien para resolver esta otra pregunta.

36. Repito lo que asiento en la anterior respeusta; sin embargo, es tan claro como la luz meridiana, que favoreceria tanto á la agricultura como el aumento de poblacion y principalmente la consolidacion de la paz, sofocándose las contínuas revoluciones que son la gangrena mas corrosiva para el ramo de que se trata, causando su ruina el incremento en la desmoralizacion. Esta materia se presta mucho para escribir muchos pliegos; pero por sabida se calla. Por último, que se estableciera una recta y vigorosa Administracion de Justicia; que se refrenen varias leyes relativas á ella, en el sentido de que protegieran á la clase trabajadora, y no favorecieran tanto, como ahora, á los malhechores; pues de facto el labrador no cuenta con garantías de ningun género, y tiene en constante peligro no solo sus intereses, sino hasta su vida, que siempre están á merced de bandidos y revolucionarios.

 

Sírvase vd. dar cuenta con este mal pergeñado informe, aceptando para sí las consideraciones de mi aprecio particular.

 

 

 

Independencia y Libertad en la Constitucion. Hacienda de Jalpa, á 17 de Octubre de 1877.-- Manuel Cánovas-- C. Ministro de Hacienda y Crédito Público--México.             

 

 

 

 

Fragmento tomado del libro:

Estadística de la República Mexicana: Estado que guardan la agricultura, industria, mineria y comercio.

Resúmen y análisis de los informes rendidos á la Secretaría de Hacienda por los agricultores, mineros, industriales y comerciantes de la República, y los agendes de México en el exterior.

En respuesta a las circulares de 1ro de Agosto de 1877.

Por: Emiliano Busto, Jefe de la Seccion 8a de la Secretaria de Estado y del Despacho de Hacienda y Crédito Público, y miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística de la la República Mexicana.

Tomo III. México. Imprenta de Ignacio Cumplido, Calle de los Rebeldes Núm. 2. 1880. Páginas 97-100.

 

 

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.