Jalpa de Cánovas                 

Haz clic aquí para editar el subtítulo.

 Libro "La Princesa de dos Reinos"

La oportunidad ha sido inmejorable.

 

 

Preciosa imagen doliente del  Señor de la Misericordia Patrono de Jalpa.

 

Los Sacerdotes de Jalpa señor Cura Guillermo Huerta y José Luis González, al frente del comité- Daniel Murillo, Arturo Vázquez, Héctor Muñoz Porras, Pedro Reyna, J. Jesús López, Estela Sánchez, Ignacio Franco- entre otras actividades se dieron a la tarea de publicar el libro "Princesa de dos Reinos", escrito por el Padre Oscar Maldonado y don Luis Cabrera Torres.

 

 arquitecto del templo

Arquitecto del templo, Luis Long, hijo de inmigrantes ingleses.

Es una obra de 256 páginas sobre los orígenes de la hacienda, su desarrollo durante más de tres siglos y el surgimineto de una comunidad nueva. Los aspectos más acentuados se refieren a su vida parroquial, los sacerdotes benefactores que de principios del siglo XX, se pueden resaltar J. Jesús Díaz, Darío Gutiérrez, Pedro González, Salvador Casas, Aurelio Olmos. Especialmente relacionados con la construcción y los detalles del hermoso templo.

 

 

Emblema del Centenario del templo.

 

Se tratan aspectos significativos, Jalpa es una parroquia muy antigua de 1621, deja de ser parroquia en 1869. Los hacendados conciben la idea de un nuevo templo. Don Pedro Loza autoriza y delega al obispo de León, Barón y Morales, a bendecir y colocar la primera piedra el 19 de septiempre de 1885, después de mil peripecias, el 19 de septiembre de 1908 se celebra la primera misa. Don Francisc Orozco y Jiménez lo consagra en 1925. Vuelve a ser parroquia con don Salvador Casas en 1940. En el 2006 el templo es remozado por CUNACULTA a petición del comité, obra autorizada por Vicente Fox.

 

Nuevamente, el 20 de septiembre de 208, con permiso del ordinario de San Juan, el arzobisop de León, celebrará el centenario.

 

 

Portada del libro Princesa de dos Reinos.

La obra se editó en Gráfica Positiva de Jalostotitlán, de donde Luis Jesús Ramírez, tiraje de dos mil ejemplares, prologa el Presidente de los cronistas de Los Altos, M. Angel Casillas, dirección editorial del erudito don Héctor Padilla Rábago, diseño gráfico del ing. Omar Jáuregui. Comienza una nueva etapa para esta importante parroquia reunida en torno a su hermoso templo de estivo gótico alemán.

 

 

 

Contraportada con los sacerdotes benefactores:

Pedro González, Salvador Casas, Aurelio Olmos

y el señor Obispo don Luis Rojas Mena.