Jalpa de Cánovas                 

Haz clic aquí para editar el subtítulo.

                                  EL TEMPLO DE JALPA ES  
                         PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 

 

 


 
El Obispo de San Juan de los Lagos, Javier Navarro Rodríguez, firma el acta de entrega en custodia del templo.
 


Desde ayer quedó inscrito como Patrimonio de la Humanidad el templo del Señor de la Misericordia, de Jalpa de Canovas, único en su género y antigüedad, en recibir una restauración mayor y embellecimiento guardando su original estilo gótico alemán.

 



Para la Iglesia era significativo reinaugurar y reabrir ayer las puertas del templo, que por siete meses estuvo cerrado. De todas partes de la república llegaron sacerdotes e invitados de la fundación Jalpa A.C., de la parroquia y del Comité de Festejos de la localidad, perteneciente al municipio de Purísima territorialmente, aunque por el lado de la Iglesia, corresponde a la Diócesis de San Juan de los Lagos.

 



El doctor Javier Cortés Rocha, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Nación,a nombre del Consejo Nacional de Cultura (Conaculta), entregó al obispo de San Juan de los Lagos, Javier Navarro Rodríguez, en "guarda y custodia" el templo del Señor de la Misericordia.

 



Templo que recibió trabajos de conservación, restauración integral y renovación de su brillo, con apoyo del Gobierno Federal. Este templo hoy es patrimonio de la Nación.

 



Así dejó en claro que a partir de ahora, la conservación de este espacio de culto a Dios, deberá ser en apego al Manual de Conservación, y para alguna solucitud de restauración tendrán por obligación solicitar la asesoría técnica para llevarla a cabo.

 



 



 

Ante fieles que llenaron cada acceso del templo fue que se dirigieron estas palabras, para dejar asentado que aunque la entrega se hizo ante la comunidad el 10 de marzo del 2007, desde el pasado jueves, realizaron un recorrido de consentimiento y satisfacción tanto de la Diócesis como por Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Nación.

 



Luego de la firma de aceptación a la inscripción como Patrimonio de la Humanidad, la puerta principal  y laterales del templo, se abrieron, y entonces la imponente obra en que se honra y venera a Dios, quedó manifiesta.

 



El ingreso fue con total respeto, entre la admiración y la quietud, el comentario quedó, para no interrumpir el momento de la contemplación, aunque con la intención de todos de llegar al frente, de alcanzar un lugar.

 



La reapertura causó el lleno total del templo, a donde llegó la bendición de la obra, pero sobre todo, con la petición de que no sólo sea un lugar de concentración físicamente, sino que espiritualmente cada uno de sus visitantes esté siempre con Dios.

 



Con las manos constructoras de la empresa Jepague, de Celaya, que ganó la licitación para la restauración, fue, que en 7 meses se completó la atención. Durante ese tiempo, los habitantes de Jalpa no dejaron de encomendarse y rendirle culto a Jesús, en el templo de la Santísima Virgen de Guadalupe, es donde se estuvieron reuniendo hasta completada la atención.



 

Derechos reservados.

Periódico A.M. de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

11 de marzo del 2007

Por Ana Lilia Ojeda Cobián.