Jalpa de Cánovas                 

Haz clic aquí para editar el subtítulo.

Progresando en Jalpa  

 



Jalpa se hermana con la región de los Altos de Jalisco porque eclesiásticamente pertenece a la diócesis de San Juan, y siempre ha sido así. Militó con Los Altos desde la Conquista, en la Independencia, en el Imperio, en el Porfiriato, en cada etapa participando de manera señalada y distinguida. De igual forma en la Revolución  y en la Cristera. No encontró dificultades en compaginar el pertenecer por lo civil a Guanajuato y por lo religioso a Jalisco.



Como era una hacienda próspera, en su momento cumbre, a la llegada del siglo XX se vio herida en su desarrollo. Todo ese siglo significó un alumbramiento para una nueva comunidad sufrido y penoso. Hoy se dan signos alentadores que parecen forjar el resplandor de una aurora que le presagia cosas buenas.



Un grupo de buenos vecinos, con el respaldo de todo el pueblo, acompañados por sus sacerdotes y autoridades, levantaron su voz y, al parecer, sus súplicas encontraron buena respuesta. La conciencia de las necesidades, el concebir una solución, el tomar las decisiones pertinentes, son ejemplo y aliento para toda la comunidad, especialmente para esos pueblos que parecen estar cayendo en el olvido y estar perdiendo el paso de su desarrollo.



Ellos escribieron al Señor Presidente de La República, Lic. Vicente Fox Quezada, también al Señor Gobernador de Guanajuato: Sr. Lic. Juan Carlos Romero Hicks. Al Dr. Reyes Tamez Guerra. Al Instituto Nacional de Antropoligía e Historia, etc.


 

Camino al panteón y carretera

 

 


Les hablaron con los grandes argumentos de sus necesidades, de las urgencias comunes, su gran verdad:


 

-Consideraban y era muy peligroso el tránsito por la carretera hacia el panteón, tanto en los casos de sepelios como en la asistencia a la escuela.


-Pedían arreglo de las calles.


-La necesidad de aulas.


-La urgencia de un auditorio.


-Pero sobre todo EL CUIDADO DE SU TEMPLO PARROQUIAL como una joya arquitectónica.

 



Firmaron como representantes:


Señor Cura Guillermo Huerta


Sr. Pbro. José Rodríguez P.


Elvia Elena Godínez Z.


Luis Cabrera G.


Inocencia Rojas G.


Ramón Jasso M.


Angeles Padilla R.


Aurelio Torres F.


J. Jesús Aranda F.


Daniel González Z.


Gerardo López L.


Jorge Villanueva R.

 

 

Construcción del nuevo auditorio en Jalpa

 

 

Pues obtuvieron respuesta. Sus cartas y peticiones se fechan hace un año, por septiembre y noviembre de 2005. Allá arriba se hicieron los trámites y se tomaron las resoluciones durante el 2005, se encargo directamente a la dependencia de CONACULTA.



Siguieron los estudios, visitas, consultas y encuentros...

 


 Y se vinieron las maquinarias a realizar los distintos proyectos que a la fechan están en pleno desarrollo, con gran avance.

 


Se trabaja en el templo con mucho cuidado y atención. Se trabaja en el auditorio, se trabaja en la vía de acceso al panteón, se arreglan las calles...


Templo de Jalpa en remodelación

 

 

Acciones así reaniman toda la vida de la comunidad, elevan la autoestima social, ponen al pueblo en marcha. Esperemos que llegue un renacer que traiga bienestar a todos.

 

 
Camino de la calle las Flores en construcción