Jalpa de Cánovas                 

Haz clic aquí para editar el subtítulo.

Es Jalpa de Cánovas un Pueblo Mágico

 

El gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, es originario de esta zona de Purísima del Rincón.


Por: Ana Lilia Ojeda/ Purísima del Rincón

Publicada el 11/30/2012

Periódico A.M. de San Francisco del Rincón


La región que fuera en la época del Porfiriato uno de los centros graneros más importantes del País, ayer fue declarada "Pueblo Mágico", se trata de la comunidad de Jalpa de Cánovas en el municipio de Purísima.

El alcalde de Purísima Tomás Torres Montañez, estará hoy en la Ciudad de México, según confirmó en entrevista, la cita es cerca del mediodía ante la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, ante quien igualmente estarán el secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, y funcionarios de Purísima como el director de Desarrollo Económico y Secretario Particular.

El gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, anució oficialmente este nombramiento al citar que Guanajuato es el único estado de México con cinco "Pueblos Mágicos" y dos Ciudades Patrimonio Cultural de Humanidad.

Y es que la Secretaría de Turismo federal- sectur- declaró "Pueblos Mágicos" a la comunidad de Jalpa de Cánovas del municipio de Purísima, de donde es originario el gobernador Miguel Márquez Márquez,  además de conceder tal nombramiento a las ciudades de Saltavierra y Yuriria en el mismo estado de Guanajuato.

Con esta aprobación del Gobierno federal, Guanjuato es el único estado a nivel nacional que cuenta con cinco "Pueblos Mágicos" y dos Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad (Guanjuato Capital y San Miguel de Allende). Los nuevos destinos se suman a Dolores Hidalgo y de San Luis de La Paz la zona de Mineral de Pozos.

Jalpa de Cánovas, una de las comunidades más grandes del municipio de Purísima no sólo tiene cercanía y conexión con municipios vecinos, sino que cuenta con un espectro ecológico amplio, conocida como tierra fructifera de árboles de nogal (nueces) y producción de membrillos, dispone de dos presas, la nueva y la vieja.

Desde 1542, durante la época de la Nueva España y la Nueva Galicia se disputaron las tierras de Jalpa, según recuento histórico que sus mismos pobladores han detallado. Durante la mayor parte de la época colonial fue la despensa triguera del País. Bajo la tutela de los Condes de Jalpa y encomendados desde entonces al Señor de la Misericordia a quien erigieron la parroquia en su honor.

Desde poco antes de 2000, en Jalpa de Cánovas se han generado inversiones y atracción de recursos para crear espacios culturales y de investigación, porque hay interés en que su gente y de comunidades cercanas tengan superación, en donde tampoco se ha detenido la infraestructura y desarrollo. 

Junto con esto, no han dejado de lado la renovación y mantenimiento de su parroquia y tradicional fiesta, y ahora sumarse el título de "Pueblo Mágico", es un punto más de atracción turística a la zona e indirectamente a Purísima en general citó el alcalde Tomás Torres Montañez. 

"Fue el Secretario Turismo quien esta mañana (ayer) me anunció la denominación, así que una vez que hou recoja el título en la ciudad de México, sabremos cuáles son las recomendaciones de atención e inversión que deberán atenderse en este pueblo mágivo, conforme a las observaciones que haya marcado el comité evaluador que estuvo en la ciudad el pasado lunes". expuso.

Claro que hay beneficios y muchos, detalló, entre ellos que la gente recibirá capacitación para una tención a visitantes como centro turístico, y aunque el nombramiento es sólo para Jalpa en donde vendrá la inversión de apoyos especiales, no se abandonará la intención de atender un corredor turístico con la integración de Cañada de Negros, el Cerro de Dolores con su zona arqueológica, que insistió, no son parte de la denominación de -pueblos mágicos- pero se debe trabajar el proyecto de avanzar a un todo.