Jalpa de Cánovas                 

Haz clic aquí para editar el subtítulo.

Entrega Miguel Márquez reconocimientos a   

tres Pueblos Mágicos de Guanajuato

 

Guanajuato. En gira por varios municipios, el gobernador Miguel Márquez Márquez entregó este jueves 20 a Jalpa de Cánovas, Salvatierra y Yuriria, los reconocimientos oficiales a estos lugares recién denominados Pueblos Mágicos, e hizo votos porque los nombramientos sirvan para consolidar en cada uno las fortalezas de identidad y turísticas.



Jalpa de Cánovas

Jalpa de Cánovas fue fundada en 1542 por Juan Villaseñor, y de sus habitantes surgieron familias de personajes tan trascendentes como Miguel Hidalgo y Agustín de Iturbide.

Cuenta con una posición geográfica privilegiada y forma parte de las Rutas Turísticas de Negocios, Aventura, Haciendas del Bajío y Cristera.

Entre sus principales edificios destaca el Templo del Señor de la Misericordia, cuya construcción terminó en 1908, además del antiguo casco de la Ex Hacienda, el Jardín Principal de la Casa y el Acueducto del Molino Viejo.

La denominación como Pueblo Mágico, destacó el Mandatario, abre las puertas a más inversiones y proyectos que conservan la belleza de nuestro estado y consolida el liderazgo de Guanajuato en materia turística, con una oferta cada vez más amplia para todos los gustos.

Hoy, tradiciones tan ricas en cultura como las máscaras para la “judea” podrán ser conocidas y apreciadas por el mundo entero.

Acompañado por el presidente municipal de Purísima del Rincón, Tomás Torres Montañez; el secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha y el presidente del Consejo de Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, Salvador Murillo Rojas, el Ejecutivo Estatal develó la placa que da testimonio al acontecimiento.

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por el atrio y el interior del Templo del Señor de la Misericordia, uno de los principales atractivos de este lugar.

El presidente del Consejo de Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, Salvador Murillo Rojas, aseguró que con este nombramiento se consolidan años de trabajo, esfuerzo y sacrificio de cientos de personas que confiaron que este día algún día iba a llegar.



 Salvatierra

La ciudad colonial de Salvatierra, fundada en 1644, cuenta en 111 manzanas y 335 edificios que destacan por su alto valor cultural como: los Templos y Conventos del Carmen y de San Francisco; el Convento de Capuchinas y el Santuario Diocesano de la Virgen de La Luz.

Resaltan también el Barrio y Templo de San Juan Bautista; el Templo de Santo Domingo; el Puente de Batanes; El Marquesado; el Portal de La Columna; el Mercado Hidalgo y la Plaza Agustín Carranza Salcedo.

“Salvatierra es por derecho propio un sitio de magia, historia y tradición, una auténtica joya del sur de nuestro estado”, puntualizó el Ejecutivo.

Además de la riqueza arquitectónica, Salvatierra ofrece al turismo nacional y extranjero, atractivos como la artesanía, gastronomía, zonas naturales y eventos culturales y religiosos.

De las 7 nominaciones otorgadas a nivel nacional de Pueblo Mágico por la SECTUR en el 2012, Guanajuato logró esta distinción turística para Salvatierra, Yuriria y Jalpa de Cánovas del municipio de Purísima del Rincón.

“Esto es un logro histórico para Salvatierra, trabajemos juntos para que este nombramiento haga del turismo en esta región del estado un catalizador de empleo y derrama económica”.

Este liderazgo de Guanajuato en materia turismo cultural, se consolida con las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende; y cinco destinos con la denominación de Pueblos Mágicos, Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz, y ahora Salvatierra, Yuriria y Jalpa de Cánovas.

Acompañado del alcalde, Rito Vargas Varela y del secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha; el Mandatario Estatal, Miguel Márquez Márquez, tomó protesta al Comité Local del Pueblo Mágico que será presidido por Alejandra Vera Zavala, quien tendrá la responsabilidad, en conjunto con los tres niveles de gobierno, de coordinar la aplicación de los recursos para que Salvatierra siga siendo orgullo y compromiso de todos.




 Yuriria

Benjamín Rangel Alvarado, presidente del Comité Pueblo Mágico, señaló que este nombramiento es un reconocimiento a los sabores, leyendas y tradiciones de este municipio que ahora se comparten con todo el mundo.

“Hoy los retos son mayores, con el nombramiento que hemos adquirido, requerimos de un compromiso social de todos los habitantes, involucrándonos en el rescate de nuestro patrimonio y de nuestras costumbres”.

Yuriria, señaló el Mandatario Estatal, Miguel Márquez, se suma a 83 municipios que han logrado la nominación de Pueblo Mágico, lo que representa abrir las puertas a más inversiones y proyectos para conservar los atractivos de esta región sur de Guanajuato.

“El objetivo es pasar del lugar nueve a nivel nacional de los 32 estados y llegar al sexto, que Guanajuato tenga mucha más derrama económica, el turismo es el sector con mayor crecimiento en empleo en los últimos tres años”.

La historia de municipio se engrandece con sus atractivos turísticos como la Laguna de Yuriria, la primera obra hidráulica en América Latina; cuenta con una ruta de conventos y templos conformada por el de San Pablo, Santa María, El Señor de la Salud y la Purísima Concepción. Además, conserva 121 edificaciones catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia –INHA-.

“Esa combinación de belleza natural, historia y el talento de su gente, hacen de Yuriria un Pueblo Mágico”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Yuriria, César Calderón González; de Pueblo Nuevo, Adriana Solórzano Villanueva; Uriangato, Luis Ignacio Rosiles del Barrio; Jaral del Progreso, Jaime Enrique Soto Mosqueda; Santiago Maravatío, Leonel Flores Hurtado y de Abasolo, Abel Gallardo Morales.





Periódico: www.eslocotidiano.com Periodismo Digital 2.0

Publicado por: Redacción 

21 de diciembre de 2012

En Sociedad

 

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.